MEJORA DE TRÁMITACIÓN TARJETAS DE TACÓGRAFO DIGITAL Y AUTORIZACIONES DE TRANSPORTE.

 


Diseño colaborativo de un proyecto público:

OBTENCIÓN DE TARJETAS DE TACÓGRAFO DIGITAL y AUTORIZACIONES DE TRANSPORTES                                                      en la web del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).


 

El proyecto se centra en la mejora de los trámites a realizar para la obtención de las tarjetas de Tacógrafo Digital por parte de los transportistas.

Actualmente, para la obtención de estas tarjetas, los transportistas tienen que encontrar la información en diversas páginas web, dado que, aunque las competencias se encuentran desconcentradas en las comunidades autónomas, el trámite se tiene que realizar a través de la web del MITMA.

La problemática radica en que la información facilitada se encuentra en diversos contenedores, de distintas administraciones y el usuario se pierde entre las diversas páginas.

 

Los actores implicados son:

  

  • Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 
  • Comunidades Autónomas
  • Patronal y Asociaciones de Transporte
  • Empresas y autónomos del Transporte.
  • Canales de redes sociales con temática relativa al transporte.

Se hace necesario implicar a todos los actores para lograr una mejora en la tramitación de los expedientes, principalmente en el acceso y comprensión de los trámites por parte de los usuarios menos familiarizados con estas tramitaciones (PYMES y autónomos).

Las medidas que deberían coordinarse serían:

  • Simplificación de la tramitación, de manera que pueda hacerse desde una única web, tanto el pago de las tasas (que ahora se hace en las sedes electrónicas de las Comunidades Autónomas), como la introducción de la documentación (que ahora se hace en la sede electrónica del MITMA), así como el seguimiento de los trámites (que se tiene que hacer en sedes electrónicas de las Comunidades Autónomas).
  • Revisión de la información aportada para la realización del trámite. Debe mejorarse la claridad del lenguaje e intentar hacerlo más cercano y sencillo de entender.
  • Mejorar la claridad de los enlaces a los diferentes trámites, de manera que se resalten mejor cada paso a seguir.
  • Reforzar el papel de las Patronales y Asociaciones del Transporte como vertebradores del sector y actores claves en la formación e información de sus asociados en los diferentes trámites. Actualmente no se da la información suficiente al transportista, que tiene que recurrir constantemente a gestorías especializadas para hacer trámites que no tienen mayor dificultad si son explicados adecuadamente.
  • Refuerzo del uso de certificados digitales y formación en el uso de los mismos a todos los transportistas.
  • Inclusión de video tutoriales con la realización del trámite guiada, e inclusión de videos de solución de preguntas frecuentes. Se hace más sencillo de comprender el trámite si vamos viendo cómo se va realizando y en cada apartado qué documentación tenemos que ir introduciendo.
  • Colaboración con divulgadores de redes sociales (Youtube, Tweeter, Facebook,…) para que incluyan en sus canales videos explicativos de estos trámites. Son canales con gran seguimiento por parte de los profesionales del transporte y una forma de hacer llegar con claridad al usuario final el uso correcto de la tecnología en este trámite. Además, pueden aportar un gran feed-back con problemas recurrentes de la comunidad en la relación con el Ministerio y este tipo tramites. Contribuirían a acercar a la Administración al transportista de modo que pueda relacionarse sin miedos con ella y pueda tener acceso a información actualizada de nuevas subvenciones y normativas que les puedan afectar. El Ministerio debe colaborar con estos canales para que su información sea veraz y actualizada.

Para poder llevar a cabo este desarrollo de actuaciones, habrá que establecer reuniones en el seno del Comité Nacional del Transporte (que incluye a Gobierno, Patronal y Asociaciones del Transporte), pero no sólo dentro, sino con Comunidades Autónomas y con divulgadores de redes sociales. Debe establecerse un plan de desarrollo en breve tiempo, que coordine sedes electrónicas de CCAA con la sede del MITMA para el pago de las tasas donde automáticamente se disponga del importe exacto de la misma (actualmente hay CCAA que no disponen del modelo relleno con el importe exacto y hay que buscarlo en otros apartados de la sede).

En cuanto a la divulgación en redes sociales, es necesario un plan anual de acciones, que contemple información periódica de los trámites, como información extraordinaria en casos de cambio en las condiciones y normativas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PORTAL TRANSPARENCIA DEL MITMA

MATILDE UCELAI. PIONERA EN LA ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN FEMENINO.