DECÁLOGO #INAPGobiernoAbierto

 Explicaré aquí mis elecciones en la gran iniciativa 

DECÁLOGO #INAPGobiernoAbierto

De la gran cantidad de iniciativas presentadas por la comunidad #INAPGobiernoAbierto, destacaré las tres más destacables a mi entender


1.- Daremos mayor información y soporte técnico en las licitaciones públicas para facilitar la participación de las pymes. 


"Uno de los grandes hándicaps de las licitaciones públicas es la falta de experiencia y la complejidad de las mismas para la concurrencia de las empresas pequeñas y medianas. Daremos mayor información y soporte a estas empresas para que puedan concurrir en igualdad de condiciones y no haya restricción de competencia en la contratación pública."

 Me resulta de gran interés porque actualmente se está comprobando, como ejemplo, que la mayoría de los fondos europeos están siendo acaparados por empresas de gran tamaño que pueden permitirse tener departamentos completos dedicados al seguimiento de las diferentes convocatorias. Mientras tanto, las pequeñas y medianas empresas, que no disponen de este músculo administrativo. Si la información de las convocatorias fuera más directa, con campañas de mensajes directos a las diversas PYMES o patronales de PYMES, incentivará su difusión y por ende el acceso a estos recursos públicos por parte de estas empresas. 

 

2.- Aplicación móvil "trabajo". 



"Al estar yo en la Inspección de trabajo me parece que seria muy útil una aplicación móvil en la que la gente pudiera consultar sus derechos laborales, convenios y poder denunciar directamente el incumplimiento de los mismos, así como proponer cambios, necesidades o ideas para cuando se legislen futuras leyes, además de conocer el estado de su alta en Seguridad Social, prestación"

 Es una gran idea, ya que el mayor foco de fraude se produce en sectores donde existe poca cualificación y por tanto capacidad para poder consultar normativas y entender su lenguaje técnico. Una aplicación con los convenios explicados de forma amena, incluso con videoturoriales y chat en línea donde se puedan consultar las dudas que les surjan a los trabajadores sobre peticiones de trabajo extrañas recibidas de sus jefes. Sería una herramienta fundamental en el día a día de modo que se puedan rebatir al momento peticiones fuera de la ley y contraponer la normativa aportada por la app.

 

3.- Facilitar en los trámites a personas mayores. 



"La idea es que nadie se quede atrás, y eso incluye a todos los agentes que intervienen para hacer posible el trámite.

Podría plantearse un horario bien diario o bien semanal, el que se facilitase el acceso a la administración a las personas mayores, o un teléfono, no 060 que al ser automático los mayores no logran el objetivo, que pudiera dar cita presencial."

Fundamental. La brecha digital es ahora insalvable para grandes sectores de la población cuya formación, nivel económico y capacidades no les permiten una relación fluida con los trámites digitales. Es imprescindible que en todas las oficinas de atención a la ciudadanía existan puestos con ordenadores para su uso por parte de los administrados, asistidos por personal cualificado que les acompañen en la tramitación en todo momento hasta que el asunto quede resuelto totalmente, entregándoles un resguardo físico de dicho trámite para que lo conserven como toda la vida se ha hecho.


 

 


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