MOXIE, la película.

Buenos días a todos, comienza nuestra última semana de curso. Es una pena, porque hemos aprendido tanto...

En el reto de hoy voy a recomendaros una película feminista que he visto en Netflix, y que he utilizado con mi hija pequeña para irle haciendo ver lo que le espera en el instituto y en la vida, y cómo hay que enfrentarse a las barreras que por ser mujer se puede ir encontrando.


La película en cuestión es MOXIE


El film trata de la vida de una chica americana estudiante de instituto, adaptada completamente a la típica vida de instituto americano, que asume, sin preguntarse demasiado, el día a día de las relaciones personales en el centro. Tiene una gran amiga de orígenes asiáticos, y juntas se organizan el día a día sin mayores dificultades. Incluso participan el ritual extendido de criticar a otras compañeras por su apariencia, sin apenas tener contacto estrecho con el resto de chicas.


Todo cambia cuando llega al instituto una nueva compañera, afroamericana, con nombre hispano. La chica viene de un instituto de la costa, de una ciudad más grande, y es una chica feminista que detecta muchos comportamientos machistas que en el instituto están asumidos como normales pero que son una muestra de lo que el patriarcado ha perpetuado como normal. 


Nuestra protagonista ve la reacción de su nueva compañera a los momentos que van surgiendo, y crece en ella un sentimiento de perplejidad ante la inacción de profesores y directora, y también de los propios alumnos; todos las personas asumen que es normal lo que pasa e incluso quien sufre las discriminaciones no protesta contra ellas. Nuestra compañera explota cuando en un partido de futbol todos los alumnos reciben un enlace a una lista donde se clasifica a las chicas por su físico, o su personalidad: la más "follable", la que tiene mejor culo, la buenorra, la que mejor pecho tiene, la estrecha, la monja,...

Sin embargo, nuestra protagonista no es muy extrovertida y tampoco sabe como hacer para protestar; no hay ninguna asociación femenina en el instituto que pueda encauzar su protesta, y la directora le indica que son cosas de la edad, que todo le parece ahora muy importante, pero que tiene que dejar pasar del tema y que las cosas las irá asumiendo.


Finalmente, nuestra chica decide imitar el modelo de su madre, feminista de la Tercera Ola. escribe un fanzine, con tintes punk, de ataque frontal a todas las cosas que ha ido constatando que son machistas en el instituto. Hace multitud de copias del fanzine y las distribuye por los baños femeninos del instituto.




El fanzine es un éxito entre las chicas, y sirve de aglutinante de un grupo amplio de chicas que van denunciando todas las injusticias que ven que están sufriendo por el hecho de ser mujeres y que no les permiten desarrollarse en igualdad con los hombres.




En la película se muestran situaciones cotidianas que están normalizadas pero que son engranajes del patriarcado:
  • Los equipos femeninos de futbol no se ven recompensados en igual medida, tanto en fondos como en homenajes, que los masculinos, a pesar de tener mejores resultados en las competiciones.
  • Las becas de estudios para deportistas son copadas por hombres, a pesar de que, por ejemplo, la capitana del equipo femenino de futbol tiene mejores estadísticas y trofeos que el del equipo femenino.


  • Se controla la vestimenta de las chicas, por ejemplo haciéndole cambiarse de ropa a una chica con pecho mas desarrollado que el resto de compañeras. Sin embargo al resto de chicas se les permite, así como a los chicos. La chica es, en cierto modo, culpabilizada por su físico, siendo los chicos los culpables de acosarla por su pecho, no ella por ser como es.


  • En clase, las opiniones de determinados chicos, que encajan en el prototipo de hombre fuerte, seguro, dominador, son siempre escuchadas, aunque hayan interrumpido a una chica que estaba hablando. Los profesores se limitan a dejar las cosas como están, y en ocasiones a decir que apoyan tanto a un lado como al otro, cuando la cuestión no va de bandos, sino de igualdad.


  • En las clases se tratan obras literarias clásicas, escritas en su mayoría por hombres blancos heterosexuales de clase alta. No se enseñan referentes femeninos en ninguna materia, y cuando las chicas protestan, los chicos "fuertes" reaccionan diciendo que si se estudian será por algo, porque son mejores obras.
  • También se deja claro que no todos los chicos son iguales y que los hay que ven las cosas igual de mal que las chicas. Son chicos con una masculinidad menos tóxica, que apoyan a las chicas en sus reivindicaciones, pero que siguen permitiendo las salidas de tono de los "machitos", diciendo que son solo "cargantes" o "pesados", pero sin ver que son acosadores y que todo ello puede derivar en conductas mucho más peligrosas.


  • Se nos enseña, en la figura de la madre, que se puede ser feminista y querer compartir tu vida con un hombre, eso sí, con un hombre que tenga una masculidad sana. No obstante, se nos muestra algo muy real, que es esa especie de "hermandad" masculina que existe donde los hombres con cuatro frases hechas y cuatro temas básicos son capaces de aceptarse entre ellos y tirar para adelante sin la mayor de las complicaciones. Entre ellos se perdonan todo y se excusan todo. Esa hermandad es muy difícil de conseguir entre las chicas porque se ven enfrentadas unas a otras constantemente por el físico, por la popularidad, y no son capaces de visibilizar sus problemas en conjunto, como género con problemas,  sino que los asumen individualmente, no como grupo. El fanzine viene a romper con esta individualización de las cargas, y crea una comunidad donde las chicas comienzan a contar sus problemas y a solidarizarse las unas con las otras.



  • Contando sus problemas individuales entendemos que existe una fuerte interseccionalidad, donde las dificultades se muestran diferentes para nuestra protagonista americana de rasgos caucásicos respecto de sus compañeras racializadas  (negras, hispanas, asiáticas,.. ) o de culturas diferentes (asiáticas, musulmanas,..). Nuestra protagonista se da cuenta de que la lucha de sus compañeras es mucho más difícil porque parten de culturas que no han vivido la tercera ola muy probablemente (sus madres les exigen cuestiones aparentemente ya superadas en la cultura americana), y de etnias que sufren discriminaciones seculares aún sin resolver.

Sin hacer más "spoilers", o "destripar la película", como prefiráis, os recomiendo que la veáis, si es posible con chicas o chicos en edad escolar, y veréis la reacción que provoca en ellos. Al tratar casuísticas tan cercanas a su día a día, es como si se les encendiera el pilotito detector del machismo. De repente las gafas violeta forman parte de sus ojos y todo lo analizan a través de esta nueva visión. En mi caso, como digo, la vi con mi hija de 9 años y con su prima de 12, y ambas reaccionaron inmediatamente. Surgieron cantidad de comentarios de cosas que ellas vivían en sus colegios y que no estaban dispuestas a dejar pasar ni una vez más. (el patio ocupado siempre por los cuatro niños que juegan al futbol, comentarios de que esas cosas que querían hacer no eran de niñas sino solo para niños, comentarios de que tu vas a ser mi novia por que yo quiero, etc...) Me quedé impresionado de que en esas edades tan tempranas los niños tengan interiorizado ya el rol dominador sobre las chicas.

Pero como os cuento, mis chicas van a acabar con ello. Ya tienen planeado cada una hacer un Moxie en su colegio, con las cosas que vean, para que no se queden asumidas como normales y que dejen de pasar.



Sí se puede, si se quiere...




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